Why?

Contexto: El porqué de nuestro trabajo

¿Porqué hacer esto?

Invertir en la educación de las niñas no sólo libera su potencial, sino que también rompe el ciclo de pobreza y desventaja (World Vision).

En América Latina, el 43% de las estudiantes prefieren no asistir a la escuela durante la menstruación. La pobreza menstrual, la gestión inadecuada de la menstruación y el estigma disminuyen la experiencia educativa y aumentan el absentismo (Banco Mundial).

Debido al tabú de la menstruación, las niñas, adolescentes y mujeres, viven contextos de silencio, violencia y discriminación (ONU, 2019), lo que afecta negativamente a su salud sexual y reproductiva, autoestima, autonomía en la toma de decisiones sobre su cuerpo y sexualidad (Sommer et al., 2015) y acceso a oportunidades educativas y laborales (Unicef, 2020).

Estos contextos generan e incrementan dos problemas de impacto global que Niñas Sabias aborda directamente; la pobreza menstrual y el estigma menstrual. Ambos problemas provocan absentismo escolar y menos oportunidades en ámbitos significativos:

  1. Dificultades para atravesar la menarquia y la pubertad.
  2. Bajo rendimiento escolar por falta de condiciones para un óptimo manejo menstrual.
  3. Limitaciones conductuales y exclusión forzada de espacios públicos.
  4. Limitaciones en el desarrollo y bienestar por problemas de salud menstrual.
  5. Menor valoración social de niñas, adolescentes y mujeres.
  6. Exposición a diversos tipos de violencia y la violación de los derechos humanos.
  7. Profundización de la brecha de género.

Además de las afectaciones que acarrea la falta de condiciones para asegurar dignidad y salud menstrual, el embarazo en la adolescencia también contribuye al abandono escolar. América Latina tiene la segunda tasa más alta del mundo (Organización Panamericana de la Salud).

Niñas Sabias aborda la innegable necesidad de educación menstrual y acceso a productos menstruales.

Trabajamos para acabar con los tabúes y creencias que dificultan la experiencia menstrual enseñando a las niñas sobre su cuerpo y sus ciclos; y permitiéndoles gestionar sus periodos con salud, dignidad, y seguridad, así como incidiendo en las comunidades al sensibilizar sobre la salud, el bienestar y los derechos de las niñas.

La menstruación no es un problema cuando se entiende. Estos objetivos son vitales para que las niñas y las jóvenes puedan participar activamente en la escuela y en la vida. Niñas Sabias imagina comunidades de apoyo que fomenten y cuiden los sueños y el futuro de las niñas.

Niñas Sabias Make It Happen
Apoya Nuestra Labor
Niñas Sabias Close